Translate

viernes, 17 de abril de 2015

Soplan nuevos vientos en el mundo del turismo

Monumento a Felipe III en la Plaza Mayor
Parece que las cosas se deciden a cambiar en esta España nuestra, una de las primeras potencias turísticas del mundo en cuanto a quien puede ejercer de guía. Hasta ahora podías tener el título de FP de Guía,Información y Asistencia Turísticas o la carrera de Turismo que si no tenías la habilitación de guía de la correspondiente comunidad no podías ejercer,so pena de ser denunciado por los famosos guías oficiales que si bien es cierto que han pasado un examen por mucho que estén titulados en Historia del Arte o en Historia a secas no son titulados en turismo, es decir que no han dado asignaturas como "Procesos de guía y asistencia turísticas" en el que te enseñan como llevar a un grupo,como dinamizarlo,técnicas para hablar en público,el lenguaje verbal y el no verbal,amén de hacer prácticas tanto en autocar como a nivel de calle como guía local aprendiéndote monumentos,calles,plazas y acontecimientos históricos,contando las cosas en español, en inglés y en francés.

Todos,absolutamente todos los compañeros de mi clase y yo mismo hemos diseñado rutas temáticas por Madrid que luego hemos llevado a cabo en la práctica.¿Han hecho esto los historiadores y los historiadores del arte? No lo creo,ya me corregirán si me equivoco, pero hasta ahora el intruso en la profesión eras tu,alumno de FP de GIAT o tú, diplomado en TEAT. Habiendo estudiado algo específico en la rama del turismo tenías que pasar un examen adicional por que los que eran "legales" eran ellos y sólo ellos,eran los que tenían las llaves del reino,o sea de unas oposiciones que convocaban cuando querían, unas oposiciones que en Madrid llevan años sin salir  simplemente porque a los que están de guías oficiales ahora no les apetece.


Catedral de La Almudena de noche
Pues bien,la famosa Directiva Bolkenstein que ha venido para quedarse comienza a dar sus frutos ya que en Andalucía y ahora en Galicia como muestra este artículo: "Guías en Galicia: Nuevo decreto"  a partir de ahora los profesionales del turismo vamos a poder ejercer como siempre debimos haber podido hacerlo sin tener que hacer un examen adicional y sin que nadie nos denuncie por no haberlo pasado,ya que hemos pasado muchos,incluido el examen que te hacen tus jefes durante las prácticas obligatorias que haces en la FP, un examen que dura tres meses. Creo que después de todo eso estamos suficientemente capacitados para ser guías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario